Preocupa la bajante del río Paraná frente al puerto de Rosario. Ya por debajo de la lectura de 1,80 metros a principios de septiembre según informó la Prefectura Naval Argentina todo indica que la onda decreciente continuará su inexorable futuro batiendo la marca del año pasado que tocó 1,76 metros.

Se estima que en los próximos días la altura local podría quedar por debajo de 1,60 metros con lo que se estaría muy cercano a la marca del 2009 que fue de 1,46 metros. Si bien ésta no fue la mínima altura del Paraná frente a nuestra ciudad ya que hubo anteriores por debajo del metro como la de 1944 (-1,39 metros) o la de 1969 de -0,32 metros, se debe tener en cuenta que en esos años no existían las represas en el alto Paraná que teóricamente deberían controlar las bajantes y crecientes.

Como fuere se está ante un fenómeno importante ya que todo anuncia que el río Paraná continuará descendiendo su nivel y eso hace peligrar la navegación deportiva e impide que la mayoría de las embarcaciones puedan salir de sus respectivas caletas debido a la falta de calado.

Se advierte a los que navegan que observen máximo cuidado sobre todo al navegar en zonas fuera del canal comercial ya que los bancos de arena se pueden haber corrido de sus lugares habituales pudieron ocasionar accidentes de importancia debido a varaduras a alta velocidad. Sobre todo esto debe tenerse en cuenta en el riacho Paraná Viejo y en el Paso Destilería pegado al islote de los Mástiles.

Ante cualquier accidente propio o ajeno comunicarse con la Prefectura Naval Argentina al 106 que es el número de emergencias náuticas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí