dudas-comunes-al-obtener-el-per

Dudas comunes al obtener el PER

¿Quieres obtener el título de Patrón de Embarcaciones de Recreo (PER) pero no sabes por dónde empezar? ¡No te preocupes! En este artículo, resolveremos diez preguntas frecuentes que surgen al momento de obtener el PER. Desde los requisitos básicos hasta las mejores prácticas para prepararte, ¡aquí encontrarás toda la información que necesitas para navegar con éxito hacia tu nuevo título! ¡Vamos a empezar!

    • No es necesario tener el PNB para obtener el PER.
    • Se pueden convalidar partes del temario del PER si se tiene el PNB.
    • Es necesario realizar el examen teórico y prácticas para obtener el título, aunque se sepa navegar.
    • Las prácticas deben ser certificadas por una escuela de navegación homologada.
    • El mejor método para obtener el PER es asistir a una escuela náutica homologada.

Patrón de Embarcaciones de Recreo: Diez dudas más frecuentes

Cada vez son más los aficionados a la náutica de recreo que, tras una primera experiencia navegando con un familiar, amigo o conocido, se interesan por obtener el título de Patrón de Embarcaciones de Recreo (PER).

La náutica de recreo se está convirtiendo en una de las alternativas de ocio y vacaciones más populares en los últimos años. Las ventajas y la amplia oferta existente la convierten en una de las opciones más atractivas para disfrutar de nuestro tiempo libre. Pero, ¿cuáles son las dudas más frecuentes que suelen encontrarse los nuevos aficionados a la hora de obtener su titulación?

A continuación, resolvemos diez de las preguntas más comunes de aquellos que deciden embarcarse en el mundo de la náutica para convertirse en patrones de barco.

¿Es necesario tener el PNB o alguna titulación previa para sacarse el PER?

No. Para obtener el título de Patrón de Embarcaciones de Recreo, no es necesario haber obtenido anteriormente alguna titulación náutica.

Normalmente, la mayoría de aficionados a la náutica de recreo se inician con la obtención del PER saltándose la titulación anterior llamada Patrón de Navegación Básica. Esto se debe principalmente a que las atribuciones para el PER son mayores y el estudio del temario no supone mucha más dificultad en comparación con el PNB. Además, si estás pensando en obtener en el futuro el título de Patrón de Yate, es necesario estar en posesión del PER.

Si tengo el PNB y quiero sacarme el PER, ¿me convalidan algo?

Sí. El hecho de estar en posesión del título de Patrón de Navegación Básica te vale para convalidar parte del temario del título de Patrón de Embarcaciones de Recreo.

También te puede gustar:  Vivir juntos en el barco

Aunque gran parte del temario de PNB está incluido dentro del PER, no es necesario volver a examinarse de esa parte porque ya se superaron esos conocimientos en el examen de la titulación anterior.

Si ya sé navegar pero no tengo el título, ¿tengo que hacer el examen y las prácticas de todos modos?

Aunque lleves años navegando sin titulación y ya sepas todo lo que hay que estudiar para sacarse el PER, debes acreditar tus conocimientos frente a la administración para obtener el título, para lo que deberás realizar el examen teórico.

En cuanto a las prácticas obligatorias para la obtención del título, existe la posibilidad de examinarse pese a que las Comunidades Autónomas apenas ofrezcan convocatorias debido a la falta de interesados. Lo más común es realizar las prácticas reglamentarias a través de una escuela homologada, siendo esta la forma más fácil y con el único requisito de realizar 28 horas de prácticas (16 horas de prácticas de navegación y 12 horas de prácticas de radio).

¿Puede certificarme las prácticas un amigo o conocido que tenga un barco?

Los certificados de prácticas solo pueden ser emitidos por las escuelas de navegación de recreo homologadas en cada Comunidad Autónoma.

Las escuelas, embarcaciones de prácticas e instructores deben cumplir unos requisitos, reflejados en la normativa para la obtención de titulaciones náuticas de recreo, para poder desarrollar las prácticas y emitir los correspondientes certificados a los alumnos y aspirantes a Patrón de Embarcaciones de Recreo.

¿Cuál es el mejor método para obtener el PER?

Sin duda, asistir a una escuela náutica homologada y dedicar un tiempo a repasar en casa lo visto en clase nos garantizará poder aprobar el examen teórico a la primera. La escuela suele ocuparse de todas las gestiones de matrícula, realización de las prácticas y tramitación del título, y el alumno solo debe ocuparse de ir a clase y repasar.

Pero no siempre es posible asistir a clase por razones de tiempo o lugar de residencia. Si no se puede asistir a clase, existen cursos de PER a distancia que pueden ser una alternativa razonable, aunque implica una dedicación de tiempo mayor por parte del alumno.

Antes de decidirse por una escuela, compare bien los servicios, instalaciones, materiales, experiencia y garantías de la escuela. Visite la escuela y contraste toda la información.

También te puede gustar:  Desguace de barcos: un problema creciente

Aunque cada vez es más accesible, no se puede decir que la náutica de recreo sea una afición de bajo coste, por ello compare bien lo que le ofrecen y no se deje llevar por grandes ofertas con reclamos del 100% de aprobados y sin garantías por escrito. Si comparamos el gasto que supone frente a los alquileres, mantenimiento o compra de embarcaciones, aprender a navegar y obtener un título será el menor de nuestros gastos y el que nos aportará nuestra seguridad y la de nuestra tripulación en el futuro.

Tenga en cuenta que el título de Patrón de Embarcaciones de Recreo solo se obtiene una vez en la vida, por ello procure aprovechar el periodo de formación no solo para obtener el título, sino para prepararse para cualquier imprevisto que pueda surgir durante su vida como patrón de barco.

¿Cuánto tiempo tengo que dedicar para sacar el PER?

Los cursos de PER presenciales para la preparación del examen teórico de las escuelas náuticas duran unas 6 semanas, a razón de 4 horas semanales aproximadamente. Si asiste a todas las horas de clase y dedica otro tanto en casa para estudiar y repasar, debería ser más que suficiente para superar el examen, aunque esto dependerá de cada alumno, de sus conocimientos previos y de su hábito de estudio.

Este tiempo de estudio puede variar en función de si opta por realizar un curso a distancia, estudiando por libre o no asiste a clase con regularidad. En condiciones normales, 2 meses suelen ser un periodo más que suficiente para asimilar todo el temario.

¿Qué embarcaciones puedo gobernar con el PER?

El título de Patrón de Embarcaciones de Recreo expedido por el Ministerio de Fomento o por la Comunidad Autónoma con competencias en la materia faculta para el gobierno de embarcaciones de hasta 15 metros de eslora, tanto para navegaciones diurnas como nocturnas y navegar a una distancia máxima de 12 millas de la costa y entre islas de los archipiélagos balear o canario. Este título habilita también para el gobierno de motos de agua sin límite de potencia.

¿Cuáles son los requisitos para obtener la titulación?

Los requisitos para sacarse el PER incluyen aprobar el examen teórico correspondiente, realizar 16 horas de prácticas de seguridad y navegación, 12 horas de prácticas de radiocomunicaciones en una escuela homologada, y si desea que el título también sea válido para veleros, deberá realizar 16 horas de prácticas de vela.

También te puede gustar:  Sintonía perfecta: Beneteau Sense 55

Además, deberá ser mayor de edad, presentar un certificado médico psicotécnico acorde con la normativa vigente y pagar las tasas correspondientes de derechos de examen y expedición del título.

¿Las prácticas debo hacerlas antes o después del examen?

La normativa establece que puede hacerlas antes o después, siempre y cuando no pasen más de 18 meses entre ambas. No obstante, es muy recomendable hacer las prácticas de navegación y de radiocomunicaciones antes del examen teórico, ya que gran parte del programa de prácticas coincide con el programa oficial del examen teórico.

Dudas comunes al obtener el PER

¿Es necesario tener el título de Patrón de Navegación Básica (PNB) para obtener el PER?

No es necesario tener el PNB u otra titulación previa para obtener el PER. ¡Todos pueden empezar directamente!

¿Se pueden convalidar partes del temario del PER si se tiene el PNB?

¡Sí! Al tener el PNB, es posible convalidar ciertas partes del temario del PER, lo que facilita el proceso de obtención del título.

¿Es obligatorio realizar el examen teórico y las prácticas para obtener el título de PER?

Aunque se sepa navegar, es necesario realizar tanto el examen teórico como las prácticas para obtener el título de Patrón de Embarcaciones de Recreo.

¿Quién puede certificar las prácticas de navegación para el PER?

Las prácticas deben ser certificadas por una escuela de navegación homologada, no por amigos o conocidos con embarcaciones. ¡La seguridad es primero!

¿Cuál es el mejor método para obtener el PER de forma eficiente?

El mejor método para obtener el PER es asistir a una escuela náutica homologada y dedicar tiempo al estudio en casa. ¡Preparación es la clave del éxito!

free photo of portrait of a tattooed man wearing a pirate costume e1702471911500 - Rosario Nautico

Hola, mi nombre es Miguel Ángel Cortez. Soy un navegante y explorador nato, nacido y criado en las hermosas costas de Málaga. Desde joven, he estado fascinado por las historias de exploradores y aventureros marinos. Me gradué en Historia Marítima y he dedicado mi vida a estudiar y recorrer los mares históricos de España y más allá. En Rosario Náutico, comparto mis relatos de viajes, descubrimientos de rutas marítimas antiguas y análisis de la historia náutica. Mi objetivo es inspirar a otros a apreciar la riqueza cultural y la belleza inigualable de nuestros océanos.

Similar Posts

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *