titulo-el-capitan-de-yate-con-el-rango-mas-alto

Título: El Capitán de Yate con el Rango Más Alto

Bienvenido a un vistazo rápido sobre cómo convertirte en Capitán de Yate en España. Este título te permite gobernar embarcaciones de hasta 24 metros y navegar sin límite de distancia de la costa. Con dos módulos teóricos, prácticas de navegación y un examen tipo test, podrás acceder a emocionantes atribuciones como llevar embarcaciones de día y de noche, realizar travesías entre la Península y Baleares, y mucho más. ¡Descubre todo lo que necesitas saber para embarcarte en esta aventura!

  • Permite gobernar embarcaciones de hasta 24 metros de eslora.
  • Autoriza la navegación sin límite de distancia de la costa.
  • Permite realizar travesías entre la Península y Baleares.
  • Requiere realizar dos módulos teóricos y una práctica de navegación reglamentaria.
  • El examen teórico consiste en responder 40 preguntas tipo test.

No title found

Capitán de Yate. La titulación náutica de mayor rango

Capitán de Yate es la titulación de mayor rango de las titulaciones españolas para la navegación de recreo, ya que te permite gobernar embarcaciones de hasta 24 metros de eslora y navegar sin límite de distancia de separación de la costa.

Para la obtención de este título, al igual que para el título de Patrón de Yate, es necesario realizar un curso teórico formado por dos módulos que deberá impartir en una escuela náutica homologada. Por un lado, el módulo de navegación, con las asignaturas de navegación astronómica y cálculos, y el módulo genérico, con las asignaturas de meteorología y oceanografía e inglés. La teoría está acompañada de la realización de una práctica de navegación reglamentaria, y posteriormente, superar un examen teórico de tipo test.

Atribuciones de Capitán de Yate

El título de Capitán de Yate te permite llevar embarcaciones durante el día y durante la noche, con una eslora máxima de 24 metros, permitiendo realizar travesías entre la Península y Baleares. Por otro lado, con el Capitán de Yate podrás llevar tanto barcos de motor como de vela siempre y cuando realices las prácticas correspondientes de habilitación a vela.

También te puede gustar:  Cámara de calor FLIR M200

Con esta titulación no existe límite de distancia de la costa para navegar. Además, el Capitán de Yate te permite llevar motos de agua sin límite de potencia.

Entre algunas de sus atribuciones, también se encuentra la posibilidad de prestar determinados servicios profesionales, de transporte, maniobras en puertos y playas, y pruebas de mar y socorrismo con unas habilitaciones anejas. También, te habilita a realizar excursiones turísticas y de pesca de recreo con hasta 6 pasajeros a bordo.

Requisitos para Capitán de Yate

Si quieres conseguir el título de Capitán de Yate, tendrás que tener en cuenta los siguientes requisitos:

  • Ser mayor de edad.
  • Debes estar en posesión del título de Patrón de Yate.
  • Realizar las prácticas de seguridad y navegación de Capitán de Yate reglamentarias.
  • Aprobar un examen teórico tipo test estructurado en 40 preguntas.
  • Realizar un reconocimiento psicotécnico.

Examen teórico de Capitán de Yate

Para obtener el título tienes que aprobar un examen teórico de tipo test compuesto por un total de 40 preguntas. Todas las preguntas tienen una formulación distinta y una posibilidad de 4 respuestas a elegir. La duración del examen es de 2 horas y media de tiempo máximo.

Para conseguir el aprobado es necesario que aciertes un mínimo de 28 preguntas del total, teniendo en cuenta que existe un máximo de errores por ciertas materias:

  • En la parte de la teoría de navegación tienes un máximo de 5 errores permitidos.
  • En la parte de los cálculos de navegación hay un máximo de 4 errores permitidos.

El aprobado podrá ser por módulos, siguiendo en todo momento unos criterios concretos y específicos de las dos materias. El aprobado de cada módulo se guardará durante las dos siguientes convocatorias. Hay que tener en cuenta que el aprobado por módulos depende en todo momento de la normativa de cada Administración competente.

También te puede gustar:  Hablando sobre el Desafío Pelayo Vida
Módulo de navegación Módulo genérico
Teoría de navegación astronómica y cálculos Metereología y oceanografía e Inglés
20 preguntas 20 preguntas
Duración: 1 hora y media Duración: 1 hora
Máximo de errores: 5 Máximo de errores: 5
Mínimo de respuestas: 6 Mínimo de respuestas: 6

¿Cuánto cuesta el curso de Capitán de Yate?

Los precios de los cursos para obtener el título de Capitán de Yate son muy variables, dependiendo de la modalidad que se escoja, el lugar y la escuela náutica. En la mayoría de los casos el rango de precio suele estar entre 900 y 1.500 euros, aproximadamente.

¿El título de Capitán de Yate caduca?

El título de Capitán de Yate, al igual que el resto de titulaciones de recreo, tiene una validez oficial de diez años. Una vez se ha cumplido el periodo de validez es necesario la renovación del título para poder seguir haciendo uso del mismo.

Para realizar la renovación de Capitán de Yate se requiere presentar una serie de documentos oficiales que te especificamos a continuación:

  • Una fotocopia del DNI, pasaporte o en su defecto, tarjeta de la residencia en vigor.
  • Una fotocopia del título oficial a renovar, en este caso del título de Capitán de Yate.
  • Certificado original de reconocimiento psicofísico emitido en un centro de reconocimiento médico y psicotécnico autorizado.
  • Justificante de pago de las tasas correspondientes.

Preguntas frecuentes

¿Qué permite hacer el título de Capitán de Yate?

El título de Capitán de Yate permite gobernar embarcaciones de hasta 24 metros, navegar de día y de noche, realizar travesías largas, llevar motos de agua sin límite de potencia y ofrecer servicios turísticos.

También te puede gustar:  Cuidados básicos para tu motor marino

¿Cuáles son los requisitos para obtener el título de Capitán de Yate?

Debes ser mayor de edad, tener el título de Patrón de Yate, realizar prácticas reglamentarias, aprobar un examen teórico tipo test y pasar un reconocimiento psicotécnico.

¿En qué consiste el examen teórico de Capitán de Yate?

El examen consta de 40 preguntas tipo test que debes responder en 2 horas y media. Necesitas acertar al menos 28 preguntas y hay un límite de errores por materia.

¿Cuánto cuesta el curso para obtener el título de Capitán de Yate?

El costo varía entre 900 y 1.500 euros, según la modalidad, ubicación y escuela náutica donde realices el curso.

¿Cuál es la validez del título de Capitán de Yate?

El título tiene una validez de diez años, luego de este tiempo debes renovarlo presentando ciertos documentos y pagando las tasas correspondientes.

free photo of portrait of a tattooed man wearing a pirate costume e1702471911500 - Rosario Nautico

Hola, mi nombre es Miguel Ángel Cortez. Soy un navegante y explorador nato, nacido y criado en las hermosas costas de Málaga. Desde joven, he estado fascinado por las historias de exploradores y aventureros marinos. Me gradué en Historia Marítima y he dedicado mi vida a estudiar y recorrer los mares históricos de España y más allá. En Rosario Náutico, comparto mis relatos de viajes, descubrimientos de rutas marítimas antiguas y análisis de la historia náutica. Mi objetivo es inspirar a otros a apreciar la riqueza cultural y la belleza inigualable de nuestros océanos.

Similar Posts

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *