navegando-juntos-en-familia

Navegando juntos en familia

Navegar en familia puede ser una aventura emocionante y divertida, siempre y cuando todos estén preparados y cómodos a bordo. Desde revisar las condiciones del mar hasta llevar ropa adecuada y entretener a los más pequeños, hay consejos clave que debes tener en cuenta para garantizar una experiencia segura y placentera para todos. ¡Descubre cómo hacer de esta travesía en familia un recuerdo inolvidable!

  • Consultar la previsión del mar para garantizar la seguridad de todos a bordo.
  • Preparar el barco con comida, agua, kit de primeros auxilios y tareas pendientes.
  • Llevar ropa adecuada, protector solar y repelente anti-mosquitos si se queda a dormir en el barco.
  • Entretener a los niños con sus juguetes y considerar llevar una tablet.
  • Involucrar a toda la familia en las tareas a bordo para fomentar la participación de todos.

No title found

Breve guía para navegar en familia

Navegar en familia es una experiencia divertida y agradable, tanto para padres como para hijos. Es una experiencia que puede resultar muy gratificante y, los recuerdos que se crean al hacerlo son mágicos y duraderos.

Para que todo marche viento en popa y a toda vela, es fundamental que tanto mayores como pequeños se encuentren cómodos a bordo.

Consulta siempre la previsión de las condiciones del mar

Es importante no cometer el error de tener un exceso de confianza al interpretar las condiciones del mar cuando vamos a navegar. En tierra puede parecer que hace un día soleado y maravilloso para navegar y sin embargo, en el mar, podemos tener mar de fondo que haga que una salida a navegar se vuelva una incómoda experiencia.

Debes tener en cuenta una cosa: una pequeña tormenta de 15 o 30 minutos, puede ser muy intensa. Y, aunque para un adulto, una ola de dos metros puede resultar inofensiva, para un niño pequeño puede ser tan aterradora que le quite las ganas de seguir navegando. Especialmente, si vas a navegar en el mediterráneo, piensa que las condiciones pueden cambiar muy rápido, en cuestión de minutos.

Por eso SIEMPRE deberemos consultar la previsión del estado de la mar. Y esto no se hace mirando si va a hacer sol y cual será la temperatura, que es lo que miras cuando vas a la playa, lo que deberás mirar es la previsión marítima y prestar atención a las condiciones de mar y viento en la zona que vas a navegar.

También te puede gustar:  Cambios en matrículas para exámenes náuticos en Madrid

Preparación del barco

Ten el barco limpio, preparado y listo para salir a navegar. Haz la compra con antelación para tener a bordo alimentos, bebidas y otros suministros adicionales. No hay nada peor que un niño con hambre, y el consiguiente riesgo de mareo que implica tener el estómago vacío, y no tener nada que echarse a la boca. Especial atención a la hidratación cuando navegamos.

Asegúrate de que, en el kit de primeros auxilios, haya medicamentos útiles para pequeñas emergencias. Adelanta también todas las tareas que puedas.

Consejos para la preparación del barco
Ten el barco limpio y listo para zarpar
Haz la compra con antelación
Asegúrate de tener alimentos y bebidas a bordo
Presta atención a la hidratación de todos a bordo
Verifica el kit de primeros auxilios

Pasar la noche a bordo

Si estás planeando pasar la noche a bordo, piensa que es como acampar pero, en el agua. Estar en el mar significa que puede refrescar por la noche por lo que es importante llevar ropa de abrigo. Revisa bien si necesitas llevar sacos de dormir, mantas, sábanas o almohadas.

Recuerda también la protección solar para el día y el repelente anti-mosquitos para la noche, especialmente si es verano ya que hay lugares muy húmedos donde la noche puede ser especialmente incómoda si no vamos bien preparados.

Entretenimiento para los más pequeños

La edad de los niños determinará qué cosas deberás portar contigo. Además de algunos snacks, conviene llevar sus juguetes favoritos; barbies, coches, una baraja de cartas, libros para colorear… amenizarán el día de tus pequeños grumetes ya que en el mar también hay algunos ratos muertos, navegando o fondeados y los niños necesitarán algo para entretenerse.

Considera la posibilidad de llevar una tablet para ver alguna película por la noche, aunque muchos preferirán dejar dichos dispositivos en tierra, este también puede ser el quid para mantenerlos ocupados mientras disfrutamos de una puesta de sol con nuestra pareja y tomamos una copa en cubierta.

Muéstrale a los niños el encanto de estar en el agua. Si echas el ancla, saca la caña de pescar y el bote y déjalos a su aire. Para un niño, ésta puede ser una experiencia que le aporte una sensación de independencia.

También te puede gustar:  Descubre el Elegante Crucero de Bavaria

Involúcrales en las maniobras

Tu familia es tu tripulación así que, asígnales trabajos útiles. Déjales manejar la embarcación, muéstrales cómo izar las velas y también, cómo echar el ancla. Dales una breve lección sobre canales de radio, navegación y la manera correcta de sobrepasar otra embarcación.

¡Hay un montón de tareas divertidas que aprender a bordo para participar en la navegación!

Ten una actitud positiva a bordo

Si proyectas una actitud positiva y proactiva, tus hijos la adoptarán también. Si eres temeroso o negativo, lo sentirán y tomarán ejemplo, del mismo modo.

Los niños observan y absorben todo y, interpretando en gran parte lo que sus padres transmiten. Esto es sumamente importante a bordo puesto que, la mayor parte del tiempo, estaréis concentrados en espacios muy limitados.

Invierte en una buena cámara

A buen seguro los ratos navegando en familia serán parte de los mejores recuerdos de la infancia de tus hijos.

Disponer de una buena cámara a bordo, tipo GoPro, permitirá que muchos de esos recuerdos perduren con fotos y videos que serán un tesoro para tus hijos cuando sean mayores.

Seguridad a bordo

No hace falta decir que, estando en la mar, este es uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta. Los chalecos salvavidas de los más pequeños son estrictamente obligatorios.

Si eres la única persona que sabe hacer funcionar el motor, enseña a tu pareja e hijos más mayores el procedimiento para arrancarlo y su funcionamiento de manera que, si tú no pudieras ocuparte de ello, otro miembro de la familia estuviera capacitado para asumir el control de la embarcación y volver a tierra.

Otro buen consejo es que, si tienen la edad adecuada, tus hijos sepan usar la radio, para que si os ocurre algo a los padres, sepan pedir ayuda por radio.

Diversión por encima de todo

Por encima de todo, el tiempo que paséis en familia en el barco, tiene que ser divertido. Si sos nuevos, empezar con una salida de un día, aventurarse poco a poco, en travesías nocturnas. No te apresures.

Si tus niños son pequeños y, tras una hora de navegación, ya no pueden más, baraja la posibilidad de echar el ancla para nadar un poco o regresar a puerto.

También te puede gustar:  Un campamento de vela cerca de Madrid

Lo más importante de todo es que no concibas una salida breve a navegar como un fracaso. Aun si regresas a tierra antes de lo planeado, busca alternativas en el mismo puerto deportivo o alrededores (pescar, buscar rocas, bañaros si hace calor, jugar en el barco, la lista es interminable) e, incluso, pide una pizza.

Podéis comer a bordo y dar un pase hacia el pueblo y tomar un helado. Con todo esto, habrás pasado un día en el agua. Habrás pasado un día en familia. Te habrás divertido fuera de casa. Y, lo más importante, tus hijos querrán repetir seguro.

Preguntas frecuentes

¿Cómo puedo garantizar la seguridad de mi familia mientras navegamos juntos?

Consultar siempre la previsión del mar y preparar el barco con lo necesario: alimentos, agua, botiquín y tareas pendientes.

¿Qué debo tener en cuenta si planeamos quedarnos a dormir en el barco?

Llevar ropa adecuada, protección solar, repelente de mosquitos y preparar un espacio cómodo para descansar.

¿Cómo entretener a los niños durante la travesía en barco?

Llevar sus juguetes favoritos, considerar una tablet para momentos tranquilos y animarlos a participar en las actividades a bordo.

¿Qué actitud debo mantener durante la travesía para que todos disfruten?

Una actitud positiva es clave, ya que los niños se verán influenciados por tu comportamiento y disfrutarán más del paseo.

¿Qué elementos de seguridad son imprescindibles a bordo?

Chalecos salvavidas para todos, conocimiento de las medidas de emergencia y priorizar la diversión y adaptación al ritmo de los pequeños.

free photo of portrait of a tattooed man wearing a pirate costume e1702471911500 - Rosario Nautico

Hola, mi nombre es Miguel Ángel Cortez. Soy un navegante y explorador nato, nacido y criado en las hermosas costas de Málaga. Desde joven, he estado fascinado por las historias de exploradores y aventureros marinos. Me gradué en Historia Marítima y he dedicado mi vida a estudiar y recorrer los mares históricos de España y más allá. En Rosario Náutico, comparto mis relatos de viajes, descubrimientos de rutas marítimas antiguas y análisis de la historia náutica. Mi objetivo es inspirar a otros a apreciar la riqueza cultural y la belleza inigualable de nuestros océanos.

Similar Posts

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *